viernes, 25 de septiembre de 2009

La oración compuesta







23 de septiembre de 2009




Bienvenido al estudio de la oración compuesta. Este Weblog te ayudará a fortalecer y enriquecer tus conocimientos sobre esta destreza para que en el futuro puedas realizar con mayor soltura tus tareas académicas y profesionales.

Se presentará el material con la explicación teórica, los ejemplos correspondientes y unos ejercicios de práctica para que avalúes la comprensión de mismo.

Tendrás combinada la teoría y la práctica . Primero reconocerás los tipos de oraciones compuestas y los enlaces que se usan para relacionar las proposiciones coordinadas o subordinadas, luego estudiarás el uso y significado de los enlaces para que puedas utilizarlos adecuadamente en las oraciones compuestas. Posteriormente, convertirás oraciones simples en subordinadas y coordinadas. También examina el tipo de relación que establecen los nexos en las oraciones para que puedas enlazar las oraciones en un párrafo. La finalidad es que mejores el conocimiento y dominio práctico de tu lengua. Este tema es uno muy tedioso, un poco aburrido y muy complicado para enseñar y para que el alumno lo aprenda, por eso se utiliza el internet como herramienta de conexión y para despetar el interés en el aprendizaje. Es muy fácil de utilizar, con sólo acceder y trabajar cautelosamente con la ayuda y supervisión del maestro lograrás los objetivos que aquí se deben llevar a cabo. Cuando aplicamos este método de enseñanza a la sala de clase, lo transformamos en uno amenos, llevadero e interesante; por lo tanto, el maestro como facilitador de herramientas hace del alumno un aprendiz activo, un ente investigador y lo ayuda a manejar la computadora y conocerla como herramienta innovadora de aprendizaje. El libro de texto: Analisis Sintáctico Teoría y Práctica fue el que utilicé como referencia principal. Además te incluyo una buena bibliografía cibernética donde encontrarás más información, una página interractiva exclusiva para practicar en línea y divertirte aprendiendo y videos en youtube que te explican muy elocuentemente.



Objetivos

Mediante el estudio de este módulo sobre la oración compuesta, el estudiante podrá:

  • Identificar los tipos de oraciones compuestas.

  • Distinguir las características principales de las oraciones coordinadas y sus diferentes clases.

  • Reconocer las características principales de las oraciones subordinadas y sus diferentes tipos.

  • Utilizar adecuadamente los enlaces coordinantes y subordinantes.

¡Adelante! Mucho éxito en tu estudio de la oración compuesta.

Las oraciones compuestas te presentan más de un conjunto sujeto-predicado que amplían o relacionan proposiciones u oraciones simples para expresar un contenido. Esta unión la logras mediante conjunciones o preposiciones. Cuando las combinas, éstas pierden su autonomía, por lo que expresas un nuevo contenido dependiendo del tipo de enlace que hayas utilizado. Veamos algunos ejemplos.

Tumbó el cuadro de la pared. Se rompió el cristal.

[oración simple] [oración simple]

Tumbó el cuadro de la pared, se rompió el cristal.

[oración yuxtapuesta]

Tumbó el cuadro de la pared y se rompió el cristal.

[oración coordinada]

Cuando tumbó el cuadro de la pared, se rompió el cristal.

[oración subordinada]

El grado de dependencia entre las proposiciones que forman la oración compuesta determina su clasificación. Cuando son poco dependientes, forman oraciones yuxtapuestas o coordinadas porque las proposiciones mantienen una relación de igualdad. Si al combinarse, una proposición depende de la otra (la principal), se le llama subordinada porque la relación es desigual.

Tumbó el cuadro de la pared, se rompió el cristal.

Tumbó el cuadro de la pared y se rompió el cristal.

[relación de igualdad]

Cuando tumbó el cuadro de la pared, se rompió el cristal.

[relación de desigualdad o dependencia]

Como has visto, las proposiciones en la relación de igualdad no se funden entre sí al perder su autonomía, sino que mantienen un significado casi completo al unirse por medio de la conjunción “y”. En cambio, en la relación de desigualdad, la proposición “Cuando tumbó el cuadro de la pared” depende de la principal “se rompió el cristal” para tener sentido completo. Se crea una interdependencia entre la principal y la proposición subordinada. Examinemos por separado estas clasificaciones.

  1. Yuxtapuestas: Las proposiciones no se conectan entre sí por medio de enlaces o conectores. No usan ningún enlace. Más bien se separan por los signos de puntuación (coma o punto y coma). La relación subordinante o coordinante que se establece es mental, porque se ha suprimido intencionalmente el nexo para darle mayor agilidad o viveza al estilo. Por eso, las proposiciones son poco dependientes entre sí.

Ejemplos:

No voy; me suspendieron las vacaciones.

Aprovechaste el tiempo, recibe tu recompensa.

Llegó hasta su casa, no quiso venir.

Nos quedamos sin agua; la situación se puso terrible.

Al revisar el primer ejemplo, notamos que la relación es de causa: No voy porque me suspendieron las vacaciones. El segundo establece una condición: Si aprovechaste el tiempo, recibe tu recompensa. En ambos ejemplos la relación es subordinante, pero como el enlace no está expresado, las proposiciones mantienen el mismo nivel sintáctico. Ninguna es más importante que la otra; hay una relación de igualdad. El tercer ejemplo indica oposición: Llegó hasta su casa, pero no quiso venir. El cuarto expresa una consecuencia: Nos quedamos sin agua, en efecto, la situación se puso terrible. La relación de los últimos dos ejemplos es coordinante, por tanto, las proposiciones mantienen su igualdad sintáctica. Esos enlaces destacados en negrita para explicarte la relación de los ejemplos no están expresados en las oraciones, sino que fueron sustituidos por coma o punto y coma.

  1. Coordinadas: Las proposiciones u oraciones que la forman tienen el mismo valor, ninguna es más importante que la otra, por lo tanto, cada una tiene sentido por sí misma. Los conectores que utilizas establecen la naturaleza de esa relación. Estudia esta gráfica.

Clase

Significado

Enlaces

Ejemplos

Copulativas

Añade contenido.

Suma.

y, e, ni

Esteban aceleró y alcanzó la guagua.

No fue al cine ni estudió.

Disyuntivas

Una excluye a la otra. Obliga a escoger.

o, u

Limpia el auto o no te lo presto.

Escríbeme u olvídate de mí.

Distributivas

Señalan cambios sucesivos.

unas veces…otras, ya…ya, bien…bien,

algunos…otros

Unas veces trota, otras camina.

Ya ríe ya llora.

Algunos se divertían, otros se aburrían.

Adversativas

Se contradicen.

Indican oposición.

pero, sino, mas,

sin embargo,

no obstante

Lo invitaron, pero no asistió.

Quería entrar, pero no cabía.

Se arrepintió mas no se excusó.

Explicativas

Aclaran o interpretan.

o sea, es decir, esto es

Ese ejemplo no es válido, es decir, no justifica lo expresado.

Ilativas

Indican una consecuencia.

en efecto, luego, pues, por (lo) tanto

Falta poco para la cita, luego date prisa.

Las oraciones coordinadas son poco dependientes entre sí; al unirse mediante los enlaces se establece el tipo de relación entre las proposiciones que se unen como eslabones en una cadena porque tienen el mismo valor. Para clasificarlas, se usa el significado de esa relación.

3. Subordinadas: Contienen una oración principal y otra que depende de ésta para tener sentido completo. Esa proposición subordinada sólo ofrece información adicional sobre el contenido de la principal que predomina por ser la más importante. Por eso, decimos que presentan una relación de desigualdad.



Ejemplos:

Mis padres prefieren que viva en el hospedaje de la Inter.

La profesora repasó el material que vendrá en el examen.

Si regresas temprano, iremos al cine.

En el primer ejemplo, notamos de inmediato que la proposición (que viva en el hospedaje de la Inter) está sujeta a la principal (Mis padres quieren) para tener sentido completo. Por otra parte, la principal no adquiere todo su sentido hasta que se expresa la subordinada. Se establece una relación de interdependencia porque la parte subordinada trabaja como un sustantivo en función de complemento directo. En el segundo ejemplo, la subordinada (que vendrá en el examen) modifica o califica un nombre (material) de la proposición principal (La profesora repasó el material) como si fuera un adjetivo. Por lo tanto, existe una relación de dependencia entre la subordinada y la principal. El tercer ejemplo expresa una condición (Si regresas temprano) que modifica la acción verbal de la principal (iremos al cine). Hace la función de un adverbio. Así, pues, las subordinadas se clasifican según la función que realizan con respecto a la proposición principal.

Como hemos visto las oraciones compuestas pueden ser básicamente de dos tipos: coordinadas y subordinadas. Las proposiciones que se combinan para formar la oración coordinada tienen el mismo valor. Ninguna es más importante que la otra porque cada una aporta de igual forma al significado total de la oración. En cambio, las oraciones subordinadas siempre tienen una proposición principal y otra u otras que dependen de ella para tener un significado cabal. Estas proposiciones dependientes amplían o sustituyen partes de las oraciones simples al realizar funciones que corresponden a los sustantivos, adjetivos y adverbios. Por eso, se clasifican de acuerdo con su función en la proposición principal.

Oraciones compuestas

Características

Coordinadas

Proposiciones unidas en relación de igualdad porque ninguna depende de la otra.

Subordinadas

Proposiciones unidas, pero no tienen el mismo valor sintáctico porque una depende de la principal para tener sentido completo.

Las oraciones subordinadas mantienen una relación de interdependencia al expresar un nuevo contenido. En éstas, una oración o proposición se integra en otra (la principal) y realiza una función gramatical, ya sea como sustantivo, adjetivo, adverbio o puede actuar como modificador del significado principal. Las proposiciones no tienen el mismo valor; una es más importante que la otra, por eso se establece una relación de dependencia. La proposición subordinada sólo adquiere sentido al asociarse con la principal. Mira el siguiente diagrama.

que abandonáramos el área.

El guardia de seguridad nos exigió

proposición principal enlace subordinante proposición subordinada

En el siguiente cuadro te presento con más detalles los tipos de oraciones subordinadas, sus enlaces, la función

y ejemplos para que puedas entenderlas con mayor facilidad.

Subordinadas

Enlaces

Función

Ejemplos

Sustantivas

que, el que, la que, los que, las que, lo que, quien, quienes

Sustituye un sustantivo:

Sujeto; atributo;

objeto directo, indirecto o agente…

El que supervisa regresó hoy.

Esteban fue el que ganó el debate.

Le informé que iría a su casa.

Trajo materiales para los que están en la clase.

Fue dicho por los que asistieron.

Quien bien te quiere te hará llorar.

Subordinadas

Enlaces

Función

Ejemplos

Adjetivas

que, cual, quien, cuyo

Modifica un sustantivo

Leí la reseña que publicaste.

Han encontrado el garrote con el cual vandalizaron los autos.

Llegaron los guardias quienes resolvieron el tapón.

Tocó en la puerta de la casa cuya luz estaba encendida.

Subordinadas:

Adverbiales

Enlaces

Función

Ejemplos

Tiempo

cuando, antes de que, apenas,

tan pronto como, mientras

Indican una acción simultánea, anterior o posterior a la del verbo principal.

Se raspó las rodillas cuando se cayó.

Se lo pidió, antes de que se fuera.

Tan pronto como comió, se marchó.

Lee mientras escucha música.

Lugar

donde, a donde,

de donde, por donde

Indica lugar en que transcurre la acción principal.

Te buscaré donde vives.

Te llevarán a donde tú quieras.

Nos informó de donde venía.

Se fue por donde menos imaginas.

Modo

como (si), según

Expresa la manera en que se ejecuta la acción principal.

Lavó el auto como se lo pidieron.

Organizó su cuarto como si hubiera inspección.

Josie me recogió según lo acordamos.

Comparación

tanto como,

igual que, más que, tan…como,

peor que, mejor que, menor que,

mayor que… [A veces, el verbo subordinado se sobreentiende.]

Establece relaciones de igualdad, inferioridad o superioridad.

Sheila baila tanto como un trompo.

Ney es igual que su hermano.

Grita más que una cotorra.

El paisaje es tan hermoso como allá.

Causa

porque, ya que,

puesto que, pues, como,

Indica la causa.

Guarda dieta porque no desea engordar.

Pasó un golpe de agua, ya que llovió mucho.

No vino, puesto que estaba agotado.

Condición

si, con tal que

Expresa una condición o requisito.

Si te gradúas, te compro la bicicleta.

Te dejarán pasar con tal que muestres tu identificación.

Consecuencia

así que, conque,

de tal modo, hasta tal punto

Expresa consecuencia

de la acción principal.

No hay agua, así que no te metas a bañar.

Lo sé, conque no me lo cuentes.

Miente de tal modo que se lo creen.

Concesión

aun, aunque, por más que,

aun cuando, a pesar de que, a sabiendas de que

Establece un obstáculo a la acción principal, pero no impide su realización.

Aun molesto, siempre nos saludaba.

Aunque completó la investigación, no se siente tranquilo.

No lo entiendo, por más que me lo expliques.

Subordinadas:

Adverbiales

Enlaces

Función

Ejemplos

Fin

para (que), a + infinitivo

Indica objeto o propósito

Ahorró mucho dinero para viajar por Latinoamérica.

Te trajo ropa para que te cambiaras.

Iba al mercado a comprar frutas.

Hagamos un breve repaso:

La oración compuesta consta de dos o más oraciones simples que se unen para formular un mensaje nuevo. Al asociarse, pierden su autonomía porque forman una sola oración. Siempre tienen más de una relación sujeto-predicado. Veamos un ejemplo.

Abrió la ventana. Se mojó la alfombra.

[oración simple] [oración simple]

Abrió la ventana y se mojó la alfombra.

[oración coordinada]

Tan pronto como abrió la ventana se mojó la alfombra.

[oración subordinada]

El grado de dependencia entre las proposiciones que forman la oración compuesta determinan su clasificación. Cuando son poco dependientes, forman oraciones coordinadas porque las proposiciones mantienen una relación de igualdad. Básicamente mantienen su independencia, no se funden entre sí como puedes ver en el ejemplo anterior: Abrió la ventana y se mojó la alfombra. El grado de dependencia es menor. En cambio, en la oración subordinada, la proposición Tan pronto como abrió la ventana depende de la proposición principal se mojó la alfombra para tener sentido completo. Por tanto, si al combinarse, una proposición depende de la otra (la principal), se le llama subordinada porque la relación es desigual. Estudia los modelos.

Buscó por todas partes y encontró su celular.

[relación de igualdad]

Buscó por todas partes hasta que encontró su celular.

[relación de desigualdad]

En la relación de igualdad, las dos proposiciones son de igual importancia. Una no se somete a la otra para tener sentido completo. Sin embargo, en la relación de desigualdad, una se integra a la principal mediante el enlace subordinante.

Oraciones coordinadas: Las proposiciones coordinadas presentan una relación de igualdad, pues cada una tiene sentido por sí misma. Los enlaces que las conectan establecen la naturaleza de esa relación.

Volvamos a ver ésta otra tabla:

Coordinadas

Enlaces

Significado

Ejemplos

Copulativas

y, e, ni

Añade o suma

Se bañó rápido y se marchó.

Pedro e Isabel pasearon en bote.

Ni lo usó ni se lo dio al hermano.

Disyuntivas

o, u,

Excluye

¿Comes ahora o lo harás más tarde?

El ayudante u otro lo recogerá.

Distributivas

unas…otras

aquí…allá

cerca…lejos

este…ese

Señalan cambios sucesivos

Unas veces trabaja, otras supervisa.

Aquí acampan, allá juegan.

Cerca queda el parque; lejos, la iglesia.

Este alumno trabaja, ése pierde el tiempo.

Adversativas

pero, sino, mas, sin embargo,

no obstante…

Se contradicen

u oponen

Llamó, pero no le respondieron.

No va a comprar, sino a comparar.

Te ayudaría, mas no tengo tiempo.

Explicativas

o sea, es decir,

esto es

Aclaran o interpretan

Es bisílaba, esto es, tiene dos sílabas.

Carlos está sangrón, es decir, de mal humor.

Ilativa

luego, pues,

en efecto, por

(lo) tanto

Indican consecuencia

Tronó, luego, el perro se asustó.

Vicky completó su investigación, por lo tanto, está de fiesta.


Por otro lado, como ya habíamos mencionado anteriormente en las oraciones subordinadas una proposición se integra en otra (la principal) y realiza una función gramatical, ya sea como sustantivo, adjetivo, adverbio o puede actuar como un modificador del significado principal. Como no tienen el mismo valor; una es más importante que la otra, por tanto, se establece una relación de dependencia. La proposición subordinada sólo adquiere sentido completo al asociarse con la principal.



Complementemos ésta información con otro recuadro:


Subordinadas

Enlaces

Función

Ejemplos

Sustantivas

que, el que, la que, los que, las que, lo que, quien, quienes

Sustituye a un sustantivo:

Sujeto, atributo,

objeto directo, indirecto o agente…

El que se ausentó regresa mañana.

Estela fue la que compró el auto.

Me pidió que lo esperara.

Ordenó comida para los que ayudan.

El proyecto fue discutido por los que investigan.

Quien esté disponible puede venir.

Subordinadas

Enlaces

Función

Ejemplos

Adjetivas

que, cual, quien, cuyo

Modifica un sustantivo

Compró el libro que publicaste.

Encontraron el arma con la cual asaltaron en el peaje.

Vinieron los bomberos quienes desalojaron el lugar.

Regó las matas cuyas hojas estaban mustias.

Subordinadas:

Adverbiales

Enlaces

Función

Ejemplos

Tiempo

cuando, antes de que, apenas,

tan pronto como, mientras

Indican una acción simultánea, anterior o posterior a la del verbo principal

Cuando terminó la tarea, estaba explotado.

Antes de irse, se despidió.

Tan pronto como te bañes, nos vamos.

Estudia mientras los demás duermen.

Lugar

donde, a donde,

de donde, por donde

Indica lugar en que transcurre la acción principal

Lo llevaron donde su tía.

Hoy te doy pon a donde tú quieras.

Le repitió de donde emigró.

Acortaba por donde era peligroso.

Modo

como (si), según

Expresa la manera en que se ejecuta la acción principal

Lo devolvió como se lo solicitaron.

Limpió el patio como si le pagaran por ello.

Tomás lo buscó según lo prometió.

Comparación

tanto como,

igual que, más que, peor que, tan…como,

mejor / peor que, menor / mayor que…[A veces, el verbo subordinado se sobreentiende.]

Establece relaciones de igualdad, inferioridad o superioridad

Se ríe tanto como una hiena.

El perro es igual que su dueño.

Come más que una lima nueva.

El clima es tan agradable como allá.

Causa

porque, ya que,

puesto que, pues, como,

Indica la causa

Esconde todo porque no comparte.

Compró otro paraguas, ya que perdió el suyo.

Me acosté, puesto que estaba cansado.

Condición

si, con tal que

Expresa una condición o requisito

Si lo interesas, te lo regalo.

Te ayudarán con tal que muestres tu empeño en aprender.

Consecuencia

así que, conque,

de tal modo, hasta tal punto

Expresa consecuencia

de la acción principal

Se fue la luz, así que abre la ventana.

Ya lo dijiste, conque no lo repitas.

Se queja de tal modo que no le exigen nada.

Concesión

aun, aunque, por más que,

aun cuando, a pesar de que, a sabiendas de que

Establece un obstáculo a la acción principal, pero no impide su realización

Aun enfermo, siempre trabajaba.

Aunque aceptó la responsabilidad, no intervino en la solución.

Lo hará, por más que se lo prohíban.

Subordinadas:

Adverbiales

Enlaces

Función

Ejemplos

Fin

para (que), a + infinitivo

Indica objeto o propósito

Se sacrificó para criar a sus hijos.

Te presto el libro para que estudies.

Salió a pasear con sus amigos.

Ahora pongamos en prática lo aprendido con ejercicios dinámicos y divertidos de la oración compuesta:

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Ejercicios sobre oraciones compuestas coordinadas

1.De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

3.Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:

a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono

d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4.Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:

a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada

b) Lamento que no le hayas visto

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros

d) Me apetece que me visites

e) Le pregunté si iría al cumpleaños

f) Quería celebrar el cumpleaños

5.Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas:

a) Han encontrado al niño que se había extraviado

b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena

d) No conozco al vecino que llega

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas sirven para identificar y seleccionar el sustantivo antecedente

Los soldados que eran valientes se enfrentaron al enemigo

Las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas expresan una cualidad del antecedente. Va entre comas.

Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo

e) El concierto que está programado comenzará a las seis

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de modo:

a) Antonio lo montó tal como pone en el libro de instrucciones

b) Marta le trataba como si fuera su hermano

c) Huyó saltando el muro de la cárcel

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor

  1. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:

a) Cuando terminéis de usar el ordenador, avisad

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente

  1. De lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera

  1. Causales

a) Está enfermo porque no se alimenta bien

b) No le hace caso porque desconfía de él

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días

  1. Consecutivas

a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz

  1. Condicionales:

a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con vosotros me divertiré

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis

  1. Concesivas:

a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo

  1. Finales:

a) Ha ido a la arboleda para ver los pájaros

b) Me llamaron para que interviniese en la reunión

c) Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes

  1. Comparativas:

a) El almendro es más pequeño que el que hay en mi huerto

b) Estaba menos preparado para saltar que para correr

c) Es más fácil hablar que estar callado

d) No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen

e) Está menos preparado para mantener la marca que para conseguirla

Datos de autor:

Mi nombre es Yamil Aponte Padilla. Soy profesor de español en el Ponce Paramedical Collage de Mayagüez recientemente. Allí imparto seis cursos de español los cuales son: Pre-básico, BásicoI y Básico II. Me gradué en el 2008 de la Universidad Interamerica de Puerto Rico, Recinto de San German, donde obtuve el grado de B.A. en Educación Secundaria en Artes del Español. Actualmente estoy llevando a cabo la maestría en la misma universidad, sólo que en el Recinto de Ponce y me encuentro a mitad de maestría. Me encanta todo sobre nuestra exquisita lengua vernácula, tanto la gramática como la literatura; aunque admito que me inclino más hacia la literatura y principalmente la poesía. Tengo unos cuantos poemas inéditos que si dios lo permite espero publicar en el 2010. Soy humilde, sencillo, trabajador, sincero y dinámico. Doy lo mejor de mí como estudiante y como maestro siempre. Mi meta a corto plazo es culminar mi maestria en proceso la cual es en Educación en Currículo y Enseñanza con concentración en Español. Espero que este Weblog le sea valioso a muchos y puedan utilizarlo en sus clases. Queda de ustedes...

Att: Yamil Aponte Padilla




Referencias:

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Oracom.html
http://www.latinamericalinks.com/syntax.htm
http://aguasnegras.iespana.es/LAORACIONCOMPUESTA.htm
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1180
http://www.slideshare.net/guest051b8c/la-oracin-compuesta-y-oracin-simple
http://www.youtube.com/watch?v=nLj7fc-Bj3k&feature=related
http://verbactiva.googlepages.com/oracioncompuesta_coordinacionysubord.htm
(ésta es la página de ejercicios online)
http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-la-oracion-compuesta.html
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/oracion_tipos/clasificacion_orcompuesta.htm


3 comentarios:

  1. Me parece un excelente trabajo Yamil. La amplitud con la que trataste el tema tiene gran beneficio(siempre qe se cuente con el tiempo)para una mejor comprensión del mismo. El manejo de la sintaxis suele ser una de las tareas más difíciles de comprender y creo que este Blog será de gran utilidad para los que trabajamos en la enseñanza de la lengua. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Brenda L. Del Río, para eso estamos los colegas, para apoyarnos y darnos referencias. Espero le sirva como referencia en algún momento.

    ResponderEliminar
  3. Cuando aplicamos este método de enseñanza a la sala de clase, lo transformamos en uno ameno, llevadero e interesante. Aclaro esto porque no pude corregir la palabra "amenos", que debió ser como está escrita anteriormente, coloqué la s en "amenos" por error involuntario y no adrede.

    ResponderEliminar